lunes, 22 de octubre de 2012

· veggie sandwich ·

Mis papás tienen un vecino tan humilde como amable y generoso. Trabaja en las quintas, a las afueras de la ciudad, y todos los fines de semana les regala verduras de estación. No estoy diciendo que les trae unos tomatitos o dos atados de acelga: les provee todos los vegetales que ellos consumen y más también. A cambio mi mamá le regala alimentos de otros grupos y comidas elaboradas, y así viven en un club del trueque privado y permanente que los hace felices. Cuando se enteró de que yo viajaba a visitarlos les regaló más aún, para que yo pudiera traer un poco de todo. Esta pequeña introducción explica que en este momento mi heladera esté repleta de zanahorias, lechuga de todo tipo, acelga, remolachas, zapallitos, calabaza, espinaca y perejil.

Hace tiempo que estoy intentando probar alimentos nuevos o darle otra oportunidad a algunos que no eran de mi agrado. Cuando mi mamá mencionó que tenía remolachas cocidas, acepté un par (sabiendo que no me gustaron las veces que probé) con la esperanza de incorporarlas a mi dieta. Con mi dedo a la miseria y la imposibilidad de hacer mucho en la cocina, hace unos días almorcé un sandwich. Iba a ser uno más, un sandwichito del montón, hasta que abrí la heladera y no pude resistirme a tanto color.

No hay mucha receta para esto, no deja de ser un sandwich.


- El pan es la base del sandwich, pero no por eso tiene que ser simple. Con masa dulce, con semillas, de campo, de manteca, pita, integrales, de molde. Las opciones son tantas como haya en la panadería (o como recetas y ganas tengan para hacerlo en casa). Tostar el pan es amor.
- Mezcla de texturas: aderezos cremosos y vegetales crocantes, carnes tiernas con aliños sabrosos, quesos blandos con semillas. La idea es que cada bocado sorprenda en diferentes momentos, desde cierta resistencia al morder hasta una untuosidad difícil de olvidar.
- Para preparar mi sandwich froté la plancha con un diente de ajo, la rocié con oliva y tosté dos rebanadas de pan casero. Luego añadí, en capas, remolacha tibia rallada + huevo duro + queso en fetas + zanahoria en juliana + miel + zest de limón + semillas de sésamo + sal + pimienta molida.

Según Wikipedia un sandwich es una comida que suele consistir en dos rebanadas de pan entre las cuales se colocan otros alimentos, a veces con condimentos, salsas y otros acompañantes. El límite es nuestra propia imaginación o lo que sea que encontremos en la heladera. La primavera llegó hace un buen rato y se viene la temporada de picnics: la mejor ocasión para disfrutar sandwiches frescos y deliciosos.





10 comentarios:

  1. por ser sandwich no deja de ser un super almuerzo! y sobre todo q incorporaste de todo! mejor q un plato! tendria q incursionar en los sandwiches mezcolanza, para engañarme y comer lo q no comeria de otra manera! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAN cierto... a veces ninguneamos un sandwich por el pan, cuando en realidad estamos comiendo una variedad de alimentos que de otra forma nos cuesta más.

      Eliminar
  2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me encanta, aguanten los sandwiches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me encantan todos tus blogs. Y los perritos... ay, esos perritos! ♥

      Eliminar
  3. hasta q llegaste a la miel senti q era tentador, el solo hecho de pensar en ponerla en un sandwich salado me da cosita, debería probar!
    mis hijos comen verduras porq se las pongo con pan, sino olvidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La miel no se encuentra entre mis productos favoritos, pero hace unos meses compré una miel de limón que es absolutamente deliciosa. Más allá de eso, te cuento que los elementos salados de este sandwich son: el queso (según el que elijas agregás o quitás sazón), la mostaza -que puede estar o no- y, claro, el agregado de sal. Tanto la remolacha como la zanahoria son dulces, y la miel les queda muy bien.

      Probalo cuando quieras y me contás. Y si no te gusta... bueno, al menos te sacaste la duda! :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Gracias a tu visita en mi blog, descubro éste!
    Me encanta! Ya estoy bajándome las recetas.
    Beso grande!

    ResponderEliminar